jueves, 5 de noviembre de 2009

PAYES CON JORGE GORODNER: "Cuando se trata de dengue, no hay fronteras geográficas ni tiempos politicos"






4/11/09 El viceintendente y concejal electo, Agustín Payes, se reunió con el Director del Instituto de Enfermedades Regionales de la Facultad de Medicina Jorge Gorodner.El encuentro, celebrado en la Facultad de Medicina, tuvo por objeto el intercambiar información y buscar alternativas ante la amenaza de epidemia que representa el dengue, no sólo para Corrientes, sino para toda la zona. Payes propuso la creación inmediata de una mesa de trabajo coordinado, integrada por la Municipalidad, la Universidad y la provincia, para atacar las principales aristas del problema: la necesidad de concientización y sensibilización por un lado, y los recursos técnicos, humanos y de capacitación por el otro.
El Dr. Gorodner fue terminante: "El dengue no reconoce fronteras geográficas ni tiempos políticos o de transición. Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde". Durante la charla, el profesional médico explicó que no hay ningún elemento que permita trazar una proyección acerca de la cantidad de casos posibles. "No hay forma de saber si el año que viene van a haber 100, 1 o 1.000 casos. Puede darse que un año se den 5, el siguiente 1.000 y el que le sigue 10, pero en lo que sí se puede trabajar es en tener todo previsto para el escenario que puede presentarse: hay que estar preparado para lo peor", expresó. Agregó además que es imprescindible coordinar las acciones con las provincias y países vecinos, ya que la prevención aislada en un lugar no funciona. "El mosquito no reconoce fronteras, y si trabajamos nosotros pero no, por ejemplo, Brasil, la prevención no será efectiva".
Explicó que la única forma de atacar realmente al mosquito y eliminarlo es impidiendo que se reproduzca. "En los vectores de este tipo hay algo que debe tenerse en cuenta: los mosquitos van desarrollando resistencia, cambiando su genoma, adaptándose a los insecticidas. Si matamos al mosquito, los huevos siguen ahí, y los insecticidas no los afectarán. Además, con las temperaturas bajas, los huevos pueden estar en latencia por hasta un año y medio, y eclosionar cuando la temperatura sea adecuada. Es por eso que la única forma efectiva de luchar contra el mosquito es eliminar los reservorios de agua en cada una de las casas", dijo.


"Es imprescindible desterrar de la idea la gente 'eso a mi no me va a pasar'. Si hay mosquito, hay riesgo de dengue. Si hay reservorios de agua, hay mosquitos. La única solución es que la gente de una vez por todas se involucre, que asuma que es responsabilidad de todos y cada uno la lucha contra el dengue, no de la municipalidad ni de la provincia: de todos y cada uno de los vecinos", afirmó Gorodner.
Explicó que existen problemas adicionales contra los que hay que luchar. "El problema en Charata explotó por la falta de agua potable. Y uno se pregunta cómo puede ser y es simple: la gente tenía enormes recipientes en los que coleccionaba agua, por falta de agua de red, los que se convirtieron en reservorios para que el aedes se reproduzca. Cuando la gente presentaba síntomas, los sistemas de salud demostraron no estar preparados para atenderlos, y colapsaron, lo que provocó más contagios. Este es un ejemplo de la necesidad de coordinar acciones entre los distintos sectores para que tanto la gente como los sistemas que deben prevenir y atender estén preparados", destacó.

Payes coincidió en que el municipio centró sus esfuerzos en lo que se llamó descacharrizado, pero que evidentemente hace falta una mayor cantidad de acciones, involucrando a otros sectores.
Entonces, propuso la creación de una mesa interdisciplinaria de trabajo, compuesta por representantes de la UNNE, de la provincia y del municipio, con el fin de desarrollar acciones que ataquen cada una de las aristas del problema, yendo desde la educación y la prevención hasta el tratamiento de los casos, incluyendo la capacitación del personal de los sistemas de salud.

"Considerando que el problema está avanzando y que, si bien presente, tenemos tiempo de actuar, considero qe sería más que positivo trabajar lo antes posible desde cada ámbito para tener todo listo en el caso de que la epidemia explote, y reforzar todo lo que se pueda el trabajo de concientización y educación a la población", dijo Payes.
Gorodner señaló su acuerdo, y destacó: "La universidad está para eso, para trabajar y colaborar en lo que afecta directamente a la sociedad, desde su lugar específico de capacitación de recursos humanos y de desarrollo de conocimientos. Estaríamos encantados de participar de una iniciativa de este tipo".
En los próximos días, el viceintendente Payes remitirá las invitaciones tanto a las autoridades provinciales como a las de la UNNE y de la Facultad de Medicina para conformar la mesa de trabajo y ponerse lo antes posible manos a la obra.

Gracias por tu visita