miércoles, 12 de noviembre de 2008

PRESERVACION DEL PATRIMONIO URBANO: La Sociedad Israelita y el “Scholem Aleijem” son patrimonio cultural



12/11/08 Ambos edificios recibieron las respectivas placas que los señalizan como "Edificios Históricos de la Ciudad". Ya obtuvieron similar mención el Palacio Municipal y el Concejo Deliberante. El próximo en recibir esa distinción será la sede de la AOEM.

La ciudad de Corrientes posee una rica historia social, cultural y también arquitectónica, lo que la convirtió en una de los referentes de la región. En virtud de ello, desde la Municipalidad se comenzó a rendir homenaje a las edificaciones más viejas de esta capital por medio del Programa Señalización de Edificios Históricos.

En ese contexto, recientemente recibieron este reconocimiento la Sociedad Israelita Latina de Socorros Mutuos y la Sociedad Cultural Israelita “Scholem Aleijem”, respectivamente.
Según se precisó, este Programa es ejecutado por la Dirección General de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico, y consiste en la identificación de edificios históricos del casco urbano de la ciudad, por medio de una placa en la que data el año de construcción, arquitecto y uso originario.

Es así que ya fueron señalizados el Palacio Municipal y el Concejo Deliberante. El edificio de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) también está contemplado en este programa, entre otros.


Semblanza


El edificio de la Sociedad Israelita Argentina está ubicado en Catamarca 1039, siendo su constructor Juan Bonifacio. Fue fundada el 4 de Abril de 1914, e inaugurada el 28 de diciembre de 1828. Es de estilo ecléctico modernista, con reminiscencias moriscas.

En tanto, la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem se encuentra en San Martín 1473, también obra de Juan Bonifacio, fundada en 1917 e inaugurada en 1929. Es de estilo ecléctico, con la composición de la fachada en forma tripartita, enfatizándose un eje axial coincidente con el acceso y con detalles ornamentales de líneas modernistas.

Los actos de imposición de placas contaron con la presencia del Viceintendente Municipal Agustín Payes, el Secretario de Planificación Carlos Gallino Yanzi, la Directora de Desarrollo Urbano, Arquitecta Ana María Rolla de Roldán, el presidente de la Sociedad Israelita Latina, Marcos Esquenazzi, de la DAIA filial Corrientes, Samuel Tolcachier, el Rabino Sebastián Beinstein, entre otras autoridades. -
Gracias por tu visita