sábado, 15 de noviembre de 2008

Regularizarán a los trabajadores del estacionamiento

Desde el municipio aseguran que los 280 tarjeteros que trabajan en las calles de la ciudad están dispuestos a dar este paso que, aseguran, significará un cambio radical en los prestadores del sistema


En quince días, los trabajadores del sistema de estacionamiento medido pasarán a conformar una cooperativa de trabajo. Se trata de unos 280 tarjeteros que con la nueva modalidad tendrán beneficios que incluso alcanzarán a sus familias. Se acerca la estabilidad que el sector esperó por años.
De acuerdo con lo anticipado por el Subsecretario de Gobernación de la comuna, Mario Payes, ya está todo listo para remplazar la vieja modalidad de las permisionarias por la de cooperativa. Pese a que algunos concejales se manifestaron en contra de la opción por considerar que “legalmente era inviable”, el funcionario aseguró que todo está preparado “sólo restan dos reuniones para ultimar detalles”.
De esta forma, las entidades benéficas que regenteaban el sistema, empezarán a cobrar, tras la formación de la cooperativa, subsidios que se igualarán al monto de lo que hasta ahora recaudaban con la venta de tarjetas. “Con esto desaparece la figura de las permisionarias. De todas formas, los representantes de éstas manifestaron su apoyo a la iniciativa”, dijo Payes, horas antes de la reunión que mantuvo anoche con tarjeteros y organizaciones benéficas, en el Salón Pocho Roch. A diferencia de los sindicatos, aclaró, las cooperativas incluyen a las familias de los trabajadores en los múltiples beneficios del sistema. Entre ellos figuran las asignaciones familiares, obra social, aportes jubilatorios, seguros diversos, descuentos en farmacias y supermercados. “Además, los trabajadores podrán manejar su propio dinero y tarjetas”, agregó.Así se responderá a la demanda de la Secretaría de Trabajo de la Nación que tiempo atrás empezó a presionar para que se regularice la situación de los trabajadores del sector. Tras idas y vueltas, proyectos truncos y controversias, los cobradores del estacionamiento están a un paso del “blanqueo” esperado. Muchos, sobre todo los ediles que participaron en el debate por reordenar y regularizar a los tarjeteros, no consideran viable a la iniciativa. Sin embargo, las otras propuestas fueron descartadas, como lo fueron el monotributo social y la posibilidad de que las permisionarias contraten a los trabajadores con todo el respaldo legal que para ello se requiere. Ni una ni otra prosperó. Por eso, la idea de la cooperativa fue cobrando fuerza y hoy está a un paso de ser realidad.

Explicó Payes que esta sociedad contará un abogado y contador que respaldarán y asesorarán a los miembros parte. La municipalidad, por su parte, contratará a la cooperativa para el servicio, generando de ese modo una relación directa con los trabajadores. “De esta forma le aseguramos salida laboral”, señaló. Dos semanas es el plazo aproximado que estiman necesario para ultimar algunos detalles. La reunión de ayer fue la anteúltima. Desde el municipio aseguran que los 280 tarjeteros que trabajan en las calles de la ciudad están dispuestos a dar este paso que, aseguran, significará un cambio radical en los prestadores del sistema.-
Gracias por tu visita