martes, 5 de mayo de 2009

Payes participará del IX encuentro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

"Proyecto participativo para la elaboración de un modelo de ciudad"

El viceintendete y candidato a intendente Agustín Payes, participará de una nueva reunión de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), que se realizará a partir del 10 de mayo en Montevideo, Uruguay. La participación de Payes en las reuniones que se realizan periódicamente, permite el intercambio de ideas y la incorporación de nuevas experiencias para llevarlas adelante en la municipalidad de Corrientes.

Este año los temas girarán alrededor de “SEGURIDAD, CONVIVENCIA E INTEGRACION SOCIAL EN LAS CIUDADES”. El tema se abordará desde charlas, stands, debates y exposiciones de diferentes tipos y por participantes de distintos municipios de hispanomérica.

Las conclusiones de este tipo de encuentros son fundamentales para conseguir un crecimiento y desarrollo de los municipios obedeciendo a las necesidades particulares de los tiempos en los que vivimos. Así, en "Proyecto participativo para la elaboración de un modelo de ciudad" basado en un plan estratégico del Ciedes (Centro de Investigaciones Estratégicas y de Desarrollo Económico y Comercial de Málaga, España), se trabajaron temas como la observación y el estudio del patrimonio histórico-artístico; el Asociativismo municipal y el desarrollo local, a través de la experiencia de la mancomunidad de la Costa del Sol Occidental en explotación sostenible de los recursos naturales.
Un tema que fue tratado y que Payes siguió atentamente es el de la Gestión Integradora de los Residuos Urbanos, el ciclo de la basura y la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar. Al entender del joven funcionario, la puesta en práctica de las ideas presentadas durante ese plenario pondría a la ciudad de Corrientes en una mejor situación no sólo sanitaria y urbana, sino también social y económica.


¿Qué es la UIM?

La UIM es una Organización no Gubernamental Internacional para el Desarrollo, sin ánimo de lucro, apartidaria, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar plena, constituida en el año 1990 a iniciativa de responsables políticos y técnicos de municipalidades españolas e iberoamericanas.
La UIM persigue, entre otros, los siguientes objetivos:
* la promoción de relaciones de cooperación e intercambio entre municipios, personal al servicio de los gobiernos locales y estudiosos e investigadores de la autonomía y el desarrollo local de España e Iberoamérica;
* el fomento de actividades que favorezcan el desarrollo de las autonomías locales;
* el estímulo de la participación ciudadana y vecinal en la gestión de los intereses que les son propios;
* la defensa de los intereses municipales y de su actividad ante organismos nacionales e internacionales;
* la capacitación y perfeccionamiento de los responsables de la gestión local.

La UIM tiene como patrocinadores principales a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a la Junta de Andalucía y al Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional. Cuenta con el reconocimiento de la UNESCO y la de la OEA. Asimismo, integra el Consejo de Dirección de PANGEA, junto a la Unión de Dirigentes Territoriales de Europa (UDITE) y la Scuola Superiore della Pubblica Amministrazione Locale (SSPAL).

Desde su fundación en 1990, la UIM ha celebrado los siguientes congresos sobre otros tantos temas de interés para el desarrollo del municipalismo en Iberoamérica. A la finalización de cada uno de ellos se ha emitido una declaración que recoge las conclusiones a las que se llegaron durante el desarrollo de las mismos

1991.- Granada ( España ) El Municipio como Agente de Desarrollo
1993.- Cartagena de Indias ( Colombia ) Autonomía, Democracia y Participación
1996.- Cuernavaca ( México ) Calidad de Vida y Acción Municipal
1998.- Córdoba ( Argentina ) Gobernabilidad, Descentralización y Concertación en la Acción Municipal
2000.- Baeza ( España ) Municipio y Globalización: Riesgos y Oportunidades
2002.- Santo Domingo (República Dominicana) Municipio y Financiación: La integración y la cohesión del desarrollo territorial
2004.- La Antigua (Guatemala) ¿Exclusión Social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio
Gracias por tu visita