viernes, 28 de agosto de 2009

''PAYES IMPULSA REFORMA DE LA CARTA ORGANICA MUNICIPAL''

LOS ACTUALES CANDIDATOS A SUCEDER A PAYES, MANUEL CUEVAS (ECO) Y ERNESTO MEIXNER (CORRENTINOS POR EL CAMBIO) COINCIDIERON CON SU POSTURA
27/08/09 Esto se planteó ya en el momento en que se introdujo la figura del viceintendente en los municipios de primera categoría, en la reforma de la Constitución provincial de 1994. Allí se establecieron funciones muy poco específicas, fuera de la del reemplazo temporario o definitivo del intendente, y una serie de esbozos de actividades posibles. Fue muy criticado, y hoy vuelve a escena”, señaló Meixner, quien aclaró sin embargo que “hay funciones que por mínimas que parezcan son importantes y además está la atribución del intendente de fijarle funciones”, aclaró.
En este sentido, las explicaciones de Payes incluían su pedido expreso al intendente Vignolo, como presidente del Consejo Municipal de Seguridad Vial, “primera vez, según creo, que un viceintendente tiene funciones ejecutivas específicas asignadas”, había señalado.Meixner coincidió con esta visión. “Hay cuestiones en las que el Departamento Ejecutivo precisa de un representante, como es la creación del Comité de Control de Servicios Públicos, establecido en la Carta Orgánica y que nunca fue creado. Una de las cosas conversadas con Camau Espínola, candidato a intendente, es que sea yo, como viceintendente, quien integre el Comité por el DEM. Eso es una asignación de funciones específicas, que queda en manos del intendente, y que permite que el vice trabaje y se gane su sueldo”.


Manuel Cuevas, por su parte, aseguró que más allá de las funciones que pueden darse durante la gestión, “coordinando actividades y reforzando la gestión del intendente, hay dos puntos que establece la CO, que son fundamentales: el de ser nexo con el Concejo Deliberante, y el de ser representante del municipio ante ONG y organizaciones vecinales”.“La Municipalidad necesita, indefectiblemente, un nexo con la sociedad a la que representa, y en este sentido se ha tenido especial cuidado al designar al viceintendente la tarea de ser vínculo y vehículo entre el municipio y los vecinos. La mayoría de los viceintendentes anteriores han menospreciado de alguna manera esta función, pero yo considero, y es más, lo tengo conversado ampliamente con el intendente Carlos Vignolo, que debe ser uno de los pilares de gestión de la viceintendencia”, aseguró.En el punto en que sí difirieron los candidatos es en el de la reforma de la Carta Orgánica.

Meixner siguió la línea de pensamiento planteada por Payes, en el sentido de que el viceintendente debe ser el presidente del Concejo Deliberante “como se da en otros estamentos del Estado: el vicepresidente es presidente de la Cámara de Senadores de la Nación; el vicegobernador es el presidente de la Cámara de Senadores de la provincia, el viceintendente debe ser el presidente del Concejo Deliberante. Esto lo esboza la nueva Constitución provincial, y la mayoría de los municipios que están reformando sus Cartas Orgánicas están actuando en este sentido”.Cuevas no comparte la idea. “Al municipio aún le falta establecer los tres poderes independientes entre sí.

Primero habría que trabajar en establecer la independencia del poder judicial municipal, seguir con el poder legislativo, y entonces sí trabajar para que el viceintendente ocupe la presidencia del Concejo, como delegado y representante del Ejecutivo municipal”.




FUENTE: Diario La Republica
Gracias por tu visita