miércoles, 26 de agosto de 2009

PAYES, A FONDO:"Hoy el rol de viceintendente que no busca trabajar es un ñoqui de lujo''

El candidato a concejal en primer término por el frente Correntinos por el Cambio, Agustín Payes, participó este fin de semana del programa televisivo "Simón Pregunta". Allí dejó claro que su objetivo sigue siendo ser intendente de la Capital, y que esta candidatura lo encontrará trabajando "fuertemente, como siempre".


Uno de los primeros conceptos del joven político fue el de señalar que "pasar de la precandidatura a intendente a una a concejal no es simplemente un paso atrás: estamos dando un paso atrás, pero para tomar impulso y buscar la intendencia con más fuerza".
Respecto de su candidatura, aseguró que considera que su carera política recién comienza, y que tiene mucho por delante. "Aprendí a amar el peronismo en casa, desde muy chico. De a poco me fui metiendo, y comencé a practicar la política de campo en 2005. Puedo decir que he ganado mucha experiencia y vivido muchas cosas que normalmente a mi edad no se viven, pero eso sólo hace que tenga aún más convicción de seguir adelante", dijo. "Ha crecido mucho como persona a lo largo de estos casi cuatro años, he dejado muchas cosas de lado, pero no considero eso como un sacrificio, sino algo más que contabilizar en el proceso. Si tuve que abandonar algo pero pude darle a la gente alguna respuesta, hacer algo de lo que mi Corrientes necesita, no puedo hablar de sacrificio, sino de satisfacción. Tomo cada cosa a la que tuve que renunciar, como parte de los costos de este proyecto ideal que decidí llevar adelante", afirmó.

La relación con Camau

A lo largo de la campaña de la precandidatura, más de una vez se vio enfrentado a otras figuras, tanto dentro del PJ como fuera de él. La designación de Camau Espínola como candidato a intendente lo dejó con un sabor amargo, pero no por cuestiones personales, según aclaró.
"A Camau se lo dije personalmente: no tengo nada en contra de él ni de su figura, sino que es una cuestión política. Soy referente de un proyecto político, los vecinos y a gente, mis allegados y dirigentes estaban entusiasmados, ilusionados, de que podíamos lograr la candidatura a la intendencia. Cuando se habló de enfrentamientos, simplemente lo que yo hacía era defender ese proyecto que entre todos construimos durante esos cuatro años. Porque para acceder a esa candidatura nos preparamos, nos capacitamos, busqué conocer experiencias y formas de hacer las cosas de otros lugares, en Europa, en Sudamérica. Me he preparado para ser intendente, y Camau encarnaba al rival político. Hoy no pudo ser, pero seguramente será más adelante, porque no he renunciado a ese proyecto", aseguró.
"Esto es política, cuando entramos a la política aceptamos respetar las reglas del juego. En el orden de esas reglas, hoy nuestro candidato es Camau, y por ello trabajaremos", afirmó.
La relación con el intendente
Las vueltas de la política lo encuentran en funciones aliado a un radical, pero en la vereda de enfrente para las elecciones que se celebrarán dentro de algunos días. Sin embargo, Agustín Payes destacó que la coherencia es la base de cualquier función pública.
"Tengo y he tenido todo este tiempo una excelente relación con el intendente Carlos Vignolo. Creo que es una gran persona, y eso lo dije muchas veces, en lo personal nos llevamos muy bien. Hoy estamos en veredas políticas diferentes, pero seguramente en algún momento volveremos a estar del mismo lado", dijo. Señaló sin embargo que "hemos tenido diferencias en lo que hace a gestión, pero eso es normal, y mi postura nunca fue extremista. Las diferencias que tuve las discutí y las analicé con él, y creo que por eso hemos llegado a este punto con posibilidades de seguir adelante", dijo,

El presente del Peronismo

Dirigente joven, Payes no tuvo oportunidad de vivir otros tiempos del peronismo, pero asegura que está conforme con formar parte de la transformación que está pasando. "Yo les comento a los distintos dirigentes que mi edad no me permitió ver el peronismo de la fórmula Di Filippo-Pruyas, el peronismo de los de 240 mil votos. Pero vivo el peronismo de hoy, que creo que está trabajando muy bien, muy unidos. Lo estoy viviendo ahora, y es una gran satisfacción, porque en el 2001 nos pasó que los peronistas íbamos a caminatas organizadas por los radicales, a actos organizados por los radicales, a eventos organizados por los radicales. Hoy, con listas y fórmulas auténticamente peronistas, creo que hemos recuperado la identidad, la mística. Y eso es algo que destacar", dijo, y aseguró que "en ese contexto, estoy seguro de que Eduardo Galantini es el próximo gobernador de la provincia de Corrientes, no en estas elecciones, pero sí en las que siguen".
Respecto de la posición dentro del peronismo, Agustín Payes aseguró no pertenecer a ninguna d sus vertientes. "No soy kirchnerista, ni duhaldista, ni nada que se le parezca porque no me defino dentro de ninguno de esos 'ismos'. me defino peronista, y desde allí puedo compartir o no acciones y puntos de vista del gobierno nacional. Comparto algunas cosas, pero disiento en muchas; tengo diferencias, por ejemplo, con la forma en que se resuelven algunos conflictos o con la demora en la búsqueda de soluciones. No me gusta, no comparto, la política del choque permanente", declaró, y agregó que "creo que defender una ideología y una forma de pensar no tiene que ver con estar confrontando constantemente. El diálogo permanente y el consenso -o su búsqueda-, son imprescindibles".

El gobierno provincial y la comuna

Payes fue crítico con la situación actual del gobierno provincial. Señaló que "Arturo Colombi tuvo una gran oportunidad de mostrarle a Corrientes un modelo distinto de producción y desarrollo, pero la desperdició. Argentina vivía un momento esplendoroso en materia económica y de desarrollo, y lamentablemente el gobierno dejó pasar esa oportunidad. Eso en términos generales. En términos particulares, entro directamente en el tema Capital,
me parece que fue un desperdicio el hecho de sostener constantemente la confrontación con su pariente, y meter a la Capital como botín de guerra. Pero las responsabilidades son compartidas, porque el máximo error de Vignolo fue caer en la pelea familiar. Él lo permitió, formó parte de ese juego, creo que respondiendo a una lealtad extrema a Ricardo Colombi, pero tiene una responsabilidad de lealtad primero ante 400.000 correntinos", declaró
Sin embargo, señaló que las diferencias de gestión son eso, diferencias, más allá de que hoy la alianza con el radicalismo se haya roto. "Yo no voy a caer en el juego ese de que tres años y medio hemos convivido bien, y porque hoy los caminos políticos se han bifurcado yo tenga que hablar mal de Vignolo. Yo digo que ese fue el peor error que cometió y que el resultado de la gestión es éste. Sólo eso, como opinión lo sostengo", aseguró.
Agregó que "nosotros estamos tranquilos porque hemos cumplido de sobra con lo que la Carta Orgánica manda, que son dos líneas, pero hemos cumplido acompañándolo y aportando en todo lo que pudimos aportar y haciendo todo lo que estuvo a nuestro alcance. Yo tengo puesta la camiseta de la gestión, y eso es de la gestión de Vignolo, la de Camau o la de quien sea. Más allá de los nombres, gestión" declaró.
Aseguró que a pesar de que la gestión Vignolo es calificada como mala, no teme "quedar pegado". "La gente sabe e identifica cuál fue nuestro rol, porque en realidad, en estos casi cuatro años no nos hemos quedado quietos nunca. Hemos estado caminando los barrios, en procesiones, en actos públicos, teniendo contacto directo con los vecinos muchísimas veces, ya sea explicándoles personalmente las situaciones ante los requerimientos, o escuchándome por la radio o la televisión. Yo creo que siempre el vecino entendió cuál fue o cuál es el rol mío. Por eso digo, muy pocas veces pasa que un viceintendente de una gestión que por ahí no es buena termina con imagen positiva", aseguró.

La Carta Orgánica

Agustín Payes se pronunció públicamente a favor de la reforma integral de la Carta Orgánica, proyecto que aseguró sostendrá en el Concejo Deliberante. Señaló que uno de los puntos a modificar es el de las injerencias y responsabilidades del viceintendente, que hoy no tiene ningún papel definido. "Acá hay que definir la situación del viceintendente. O lo sacamos de escena, porque hoy es prácticamente es un ñoqui de lujo, o le damos el lugar que corresponde, sea la presidencia del Concejo Deliberante, u otra función que signifique ocupar y hacer valer el sueldo que percibe" dijo, terminante.
Destacó que su posición tiene que ver con la necesidad de que el puesto sirva para trabajar, que haya un lugar más desde donde gestionar para que la ciudad mejore. Agregó que a pesar de no contar con atribuciones específicas, buscó conquistar ese espacio. "Hace poco más de dos años le pedí al intendente que me designara en la tarea de ser presidente del Consejo Municipal de Seguridad Vial. Y así el viceintendente por primera vez tuvo una tarea específica ejecutiva, que es la de presidir el consejo. Ahi largamos el programa Miguel Fleitas, en el que convocamos a todos los sectores, hicimos un pacto social y político en contra de la violencia vial, hemos tratado y seguimos tratando de revertir las graves cifras que tenemos en materia de víctimas fatales en accidentes de tránsito, a eso apuntamos, y hoy los resultados están a la vista. Ese es un ejemplo, no nos hemos quedado quietos, porque realmente buscamos mejoras en la ciudad", aseguró.
En este sentido señaló que además "hemos tratado de capacitarnos, de acercar gente experimentada en materia municipal que ha venido a disertar a corrientes, hemos firmado convenios con otras municipalidades de Sudamérica... realmente creo que hemos hecho una gestión positiva a pesar de lo restrictivo y escaso que es lo que indica la Carta".

La gestión como concejal

Payes señaló que cree que hay grandes cuentas pendientes, y que desde el Concejo trabajará para saldarlas. En este sentido dijo que además de lo relativo a seguridad vial y a la Carta Orgánica, hay que trabajar en el tema de la basura y en lo medioambiental. "En lo medioambiental, la cuestión pasa básicamente por decidir, no digo estar a la altura de otros municipios, sino simplemente trabajar para que la gente comience a tomar conciencia. Es imprescindible apuntar a eso, conseguir que además los dirigentes se preocupen. Es un síntoma social, porque después de todo, los dirigentes políticos salen de nuestro país, de nuestra provincia, de nuestro barrio. Lo que no les interese como sociedad no interesará como dirigentes, y eso es lo que tenemos que cambiar", concluyó.

Gracias por tu visita